Un Colchon Antiescaras tiene la función de evitar la apricion de Escaras en la piel, por el excesivo contacto diario,

Que Colchon Antiescaras Elegir

Un colchon antiescaras es una superficie especial cuya función es la de repartir el peso para que el cuerpo descanse mejor y aliviando presión y evitando la aparición en la piel, de las escaras, úlceras y heridas que salen por la falta de movilidad.

Cuando una persona pasa mucho tiempo en la cama, corre el peligro de que le aparezcan estas heridas a causa de la falta de movilidad. Para evitar dichas heridas, debemos mover a esa persona, hacerle cambios de postura con frecuencia. Si a este buen hábito lo acompañamos con un colchón anti escaras, estaremos plantándole cara evitando infecciones y molestias.

Ahora viene la parte más difícil, ¿qué colchon antiescaras elegir? Permítanos hacer una revisión de las diferentes opciones que ofrece el mercado y saque usted sus propias conclusiones. En la imagen podemos ver la diferencia de “superficie en contacto” entre un colchón convencional (IZQUIERDA) y un colchón con efecto antiescaras (DERECHA)

Imagen del efecto del cuerpo sin y con Colchon Antiescaras

Tipos de Colchones Antiescaras

Colchones antiescaras de poliuretano y viscoelásticos

Ambos Colchones Antiescaras son aptos para prevenir y tratar las úlceras por presión.

Los colchones antiescaras de poliuretano tienen una gran capacidad de adaptación al cuerpo, haciendo que el peso se distribuya correctamente y alivie la presión de manera uniforme.

Los Colchones viscoelásticos están hechos de un material que tiene “memoria”: ofrece confort, consigue la inmersión del cuerpo y alivia la presión al distribuir el peso, pero luego vuelve a su posición habitual cuando deja de sentir el peso. Es decir, no se deforma. Este tipo de colchones están formados por una base de poliuretano semirrígida y una capa encima de viscoelástica. Desde ORTOPEDIA 41 recomendamos varios modelos de colchón viscoelastico: SanityFoam T30 BH, Viscosan, Visconfort, Viscoflex

Los colchones viscoelásticos están compuestos por una base semirrígida de poliuretano, con una capa de viscoelástica encima, que puede tener un grosor de entre tres y cinco centímetros.

Colchon antiescaras con cualidades especiales

Tenemos varios tipos de colchón:

Colchon de espuma y látex

Hacemos referencia a este tipo de colchones para remarcar que NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COLCHONES ANTIESCARAS. A nivel de precio son muy interesantes pero no confundamos el concepto. Por ejemplo el Colchón de Espuma Morfea.

Igualmente los colchones de látex NO PUEDEN SER CONSIDERADOS COLCHONES ANTIESCARAS. Es un producto muy popular, pero no cuente con ellos en caso de evitar escaras a la persona afectada. Son colchones que transpiran menos y la piel sufre. Un ejemplo de este tipo de colchones sería el Colchón 100×100 Latex Supremo. 

Colchon antiescaras de aire

Los colchones antiescaras de aire están formados por una superficie plástica hinchable. Se les considera los colchones antiescaras más eficaces para la prevención de úlceras en las personas que pasan mucho tiempo en la cama.

Los colchones antiescaras de aire, además de prevenir, ayudan a curar las escaras existentes.

Existen en el mercado varios tipos de colchones antiescaras de aire:

  • Aire básico. Es un sobrecolchón fino que se coloca encima del colchón habitual y con la sábana sobre ellos.
    • Sólo es apto para la prevención de las escaras, pero no para su curación cuando ya han aparecido.
    • Estos colchones están indicados para usuarios de hasta 100 kg de peso, pero nosotros recomendamos que no se utilice para usuarios de más de 90 kg.
    • Una de sus ventajas es que su precio es muy económico. Colchón de Aire Antiescaras Domus 1.
  • Aire medio-alto. Están formados por unos 17-18 cilindros pararelos que se hinchan de aire mediante un compresor.
    • Es apto para personas que ya padecen escaras y la dermis está parcialmente dañada.
    • Si el grado de la escara es elevado, lo aconsejable es escoger otro tipo de colchón.
    • Algunos de ellos cuentan también con un sistema CPR, que es un botón de desinflado rápido, para el caso de que haya que hacer una reanimación cardiopulmonar.
    • Por ejemplo el Colchón Antiescaras Domus 2.
  •  Aire y gama superior. Ideal para personas con escaras de grado elevado. Cuenta con las mismas ventajas que los anteriores, pero además el mismo colchón hace cambios posturales a la persona si se programa. Aquí nos planteamos varios modelos tanto el Domus 3 como el Domus 4.

Otros modelos de colchón de aire: Legacy Max, Repose, Oasis 2000.

A continuación hemos hecho un esquema de las diferentes opciones que nos presenta el mercado respecto a las necesidades personales a cubrir con los diferentres modelos de DOMUS que aparecen actualmente en el mercado:

Diferentes tipos de colchones Antiescaras DOMUS

Colchon antiescaras de agua

Funcionan de la misma forma que los colchones de aire, repartiendo la presión por el cuerpo sin dañar la zona que más peso soporta. El agua se mantiene a 37º C para no notar frío.

Entra en nuestra sección de material antiescaras de nuestra tienda online y elige el más adecuado para ti.

2 Comentarios

  1. Maria jesus

    Por favor nos podrian decir que colchon podemos comprar mi hija y yo pues nos levantamos echas polvo, gracias

  2. Ortopedia 41

    Estimada Maria:
    Los colchones antiescaras, se utilizan para evitar las escaras, es decir, las heridas provocadas por el contacto húmedo de la piel y el colchón. Ayudan a mejorar el descanso pero no para mejorar el sueño.

    Un saludo

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest