Ortopedias en Madrid

Ortopedias en Madrid es un concepto muy amplio. En este articulo queremos definir las funciones de la Ortopedia, enmarcar las funciones de una Ortopedia, mostrar lo que un paciente se encontrará cuando entre en una ortopedia.

Que Ofrecen las Ortopedias en Madrid

El término Ortopedia se define como la especialidad médica que se centra en el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de lesiones y enfermedades del sistema musculo esquelético del cuerpo humano.

La palabra Ortopedia viene del griego Ορθός, ortho, que significa “enderezar o alinear” y paideía (παιδεία) que significa ‘educación o formación’.

La Ortopedia tiene la misión de corregir deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía (cirugía ortopédica), ortesis o ejercicios corporales.

El médico francés Nicholas Andry de Boisregard es al primero al que se le atribuye el término “orthopédie” (ortopedia en español).

El símbolo o logotipo de Ortopedia es un arbol torcido que cuenta con una serie de guias que le están ayudando a mantenerse erguido.

ortopedias en madrid

Que encontraré en las Ortopedias en Madrid

En una ortopedia hay dos áreas diferenciadas y es lo que se conoce como Ortopedia de Bazar (Ortesis, Andadores, Sillas de Ruedas, Ayudas técnicas…) y las prótesis.

Asegúrese que la Ortopedia a la que usted acude, cuenta con Talleres Propios que le permiten la toma de medidas, la elaboración del corsé, plantilla o prótesis en general, asi como la adaptación en tiempo real. De no ser así los tiempos de entrega y los precios se verán incrementados.

El tipo de servicios que ofrecen las Ortopedias en Madrid pasa por:

  • Amplio catálogo de Ortesis, es decir todo dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético. Aqui nos referimos a las coderas, fajas, rodilleras, collarines, muñequeras, plantillas…
  • Ayudas Técnicas, que engloban las ayudas para caminar (bastones, andadores, sillas…) ayudas para el aseo (elevador de inodoro, barras de ducha…), ayudas domesticas, gruas, camas electricas y todo tipo de rehabilitación.
  • Prendas de compresión. Aqui hablamos de medias, mangas para los brazos, pantalones… es decir toda aquella prenda ue facilitará el riego sanguineo y la mejora de la circulación del paciente.
  • Ortopedia Infantil, enfocada y dedicada exclusivamente a mejorar la vida del niño o la niña.
  • Material Antiescaras. En este apartado entra todo tipo de material que evitará la aparición de escaras en la piel del paciente, debido a largas estancias en una misma posición. Hablamos de colchones, almohadas, cojines…
  • Taller de Ortopedia. Es decir las estancias y la aparatologia que permite agilizar el proceso de elaboración y entrega del material (corsés, plantillas…).

Que es un Tecnico Ortoprotesico u Ortopédico

El técnico Ortoprotesico se denomina a aquel profesional que cubre tanto la asistencia al paciente como los trabajos de taller. Se encarga de la toma de medidas y fabricación o adaptación de de ortesis y prótesis ortopédicas que previamente han sido recetadas por los médicos especialistas.

Dicha prescripción va indicada a las personas que tienen alguna deficiencia de un organo o extremidad, o bien cuentan con una lesión, malformación, o amputación.

Diferencias entre Protesis y Ortesis

En las Ortopedias en Madrid nos encontraremos con Protesis y Ortesis que nos ayudaran a mejorar nuestra calidad de vida.

Se denomina Protesis a la extensión artificial que sustituye una parte del cuerpo. Dicha sustitución puede ser la reparación artificial de un órgano, o bien una porción de él, ausente en el cuerpo del paciente. Las prótesis son sustitutos hechos por el hombre para las partes faltantes del cuerpo.

Ortopedias en Madrid
Foto: Matjaž Kačičnik / University of Basel, LHTT

Sin embargo la Ortesis es un dispositivo externo aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.​

Las órtesis y las ayudas técnicas tambien se las conoce como aparatologia médica que tras ser prescrita por un un doctor (ya sean lesiones, enfermedades del sistema óseo o locomotor), pueden ayudar a la curación. El objetivo en estos casos siempre es ayudar a las personas a incrementar su movilidad.

“somos profesionales, sabemos como hacer nuestro trabajo y desde luego nuestra finalidad siempre es MEJORAR LA VIDA DEL PACIENTE

Antonio López Técnico Ortopédico y Licenciado en Farmacia

La finalidad de las ortesis es aportar seguridad al paciente, en sus movimientos. Gracias a todo ello se consigue que mejore la calidad de vida del paciente. La ortesis además de firmeza y seguridad aportará calor, compresión, y relajará la musculatura de la zona y posiblemente de otras partes del cuerpo implicadas en el movimiento directa op indirecftamente.

A veces una pequeña lesión en el tobillo afecta a la mala posición de la espalda, dolores de hombro, cuello y cabeza. Por eso indico que si la ortesis consigue aliviar ese dolor localizado aportando seguridad en la zona del tobillo, la pisada es más firme haciendo que toda la espalda se relaje y mejore su funcionalidad.

Diferencias con una farmacia

Como bien dice su definición la farmacia “es el establecimiento especializado en vender medicamentos”. Cierto es que el negocio ha evolucionado y ha ampliado el abanico de productos, facilitando nuestra vida como consumidor de dichos productos.

Efectivamente el negocio incluyen cada vez más productos de OTC, es decir:

  • Medicamentos no sujetos a prescripción médica (medicamentos de autocuidado),
  • Productos de cosmética y dermofarmacia (cremas faciales, pastas de dientes, etc.)
  • Complementos alimenticios
  • Productos sanitarios de autocuidado (tiritas, medias de compresión, termómetros, etc.)
  • Productos para la higiene y salud (biberones, puericultura, postparto, etc.).

Diferencias con una gran superficie

Pues aqui permitanme recurrir a lo que ya hemos dicho en otras ocasiones. Si me duele una muela ¿voy al fontanero?. Pues si mañana le duele un tobillo no vaya a una gran superficie a comprar una ortesis o unas plantillas.

¿Por que acudir a las Ortopedias en Madrid?

Yo creo que ha quedado claro lo que hacen las Tiendas de Ortopedia en Madrid: “somos profesionales, sabemos como hacer nuestro trabajo y desde luego nuestra finalidad siempre es MEJORAR LA VIDA DEL PACIENTE“.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *