imagen de freepick

Método Rice ¿Qué es?

El Método Rice viene de la abreviatura de Reposo, Hielo (abreviado del inglés ice), Compresión y Elevación.

Es un método casero pero muy eficaz.

Lo primero que debemos hacer cuando sufrimos una lesión, torcedura, dislocación … si aplicamos este método ayudaremos a que la hinchazón sea menor y la recuperación más rápida.

Hace más de 8 años en el blog de Ortopedia 41 hablamos de este tipo de tratamiento de lesiones, y es cierto que los años afianza nuestra confianza en él.

Reposo

La paciencia es importante para curar las lesiones. A veces estamos deseando que el médico nos de el alta, pero nadie mejor que él para interpretar nuestra lesión y valorar.

Un esguince mal curado, es un esguince de larga duración. Los esguinces mal curados pueden repetirse a lo largo del tiempo. Es mejor dedicarle más tiempo al reposo y evitar movimientos bruscos, o posar el pie, que acortar el reposo y volver a la casilla de salida por impacientes.

Hielo

El hielo tiene un efecto vaso constrictor, de tal manera que disminuye el hinchazón.

Al producirse una rotura de tejidos, se produce la salida de líquidos del torrente sanguíneo hacia los tejidos. El hielo reduce, constriñe el tamaño de los capilares de tal manera que evita la salida de líquido y disminuye las hemorragias o hinchazones.

El efecto secundario de disminuir la hinchazón es que disminuyen los dolores y la presión en la zona.

El hielo directamente sobre la piel puede quemar o darnos sensación de quemazón, por eso siempre se recomienda hacerlo rodeando el hielo o bolsa de frio, una compresa de gel frio… con un rapo delgado. Dicho textil permite el efecto frio sin ser desagradable.

Colóquela sobre el área lesionada durante 20 minutos y repita la operación cada hora durante los tres primeros días tras la lesión.

Compresión

Realizar una envoltura con presión en la zona lesionada, ayuda a disminuir la hinchazón y mantener la lesión estable.

Es importante saber como hacer un Vendaje Compresivo, para conseguir la eficacia buscada.

Elevación

Mantener el miembro en posición elevada ayuda a mejorar el retorno venoso y disminuir considerablemente la hinchazón.

Cierto es que cuando hablamos de elevación, es más fácil comprender elevar un tobillo que un hombro, pero en cualquier caso la elevación siempre mejora el retorno y por ende disminuye la hinchazón.

¿Como disminuir el tiempo de recuperación de una lesión?

Si al Método RICE le acompañamos con la toma de medicamentos antiinflamatorios, conseguiremos mejorar y acortar el tiempo de recuperación.

La toma de ibuprofeno, naproxén sódico y aspirina a menudo tratan con eficacia lesiones de músculos y articulaciones. Cierto es que la aspirina y los antiinflamatorios no esteroides funcionan ya que disminuyen la inflamación.

Igualmente el uso de un walker nos da algo más de libertad de movimiento, mientras que mantiene la articulación sujeta y controlada.

Por otro lado las ortesis de neopreno ayudan a comprimir la zona, y mejorar la rehabilitación.

 

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *