hiperlordosis o espalda hueca

Hiperlordosis

Hiperlordosis es una deformación patológica de la columna vertebral. Consiste en el aumento de la curvatura de la columna vertebral en la zona cervical, dorsal o lumbar.

Hiperlordosis: Causas

La Hiperlordosis es una curvatura muy exagerada de la columna lumbar.

Una característica sorprendente de esta condición es que tanto el abdomen como la pelvis se destacan de manera significativa. Los afectados desplazan su caja torácica hacia atrás, respecto al eje del cuerpo, para evitar inclinarse hacia adelante.

Muchas pueden ser las causas, pero un factor desencadenante suele ser el sedentarismo y la falta de ejercicio. Esto puede llevar a que la lordosis se convierta en hiperlordosis, incluso durante la infancia.

La Hiperlordosis en niños y adolescentes no suele ser motivo de preocupación, ya que todavía están creciendo, sin embargo es en esa etapa de su vida cuando las caderas y la pervis deben de tener una posición correcta, deben estar alineadas. Si es en esta fase cuando dejamos que su cuerpo se vaya desviando, con el paso de los años podremos tener un problema. Animar a que los niños hagan ejercicio no es una moda o un deseo por “lucir un cuerpo bonito”, sino por algo mucho más básico: tener adultos sanos y ancianos con calidad de vida.

Tener una espalda constantemente en “mala posición”, puede desencadenar en dolencias a corto y deformaciones a largo plazo. Y aquí hacemos hincapié en las personas que pasan la mayor parte de su tiempo sentados o de pie.

El sobrepeso es otro factor desencadenante.

Cuando los músculos abdominales y la espalda se muestran débiles, aumentan el riesgo de desarrollarlo.

¿Cómo sé que mi espalda está sufriendo?

Inicialmente sentimos molestias generalizadas, luego esas molestias se repiten pero concretamente en una zona, y finalmente esas dolencias acaban en un problema difícil de parar.

La recomendación es siempre la misma: con los primeros síntomas, actúe.

Animar a que los niños hagan ejercicio no es una moda o un deseo por “lucir un cuerpo bonito”, sino por algo mucho más básico: tener adultos sanos y ancianos con calidad de vida.

Tipos de Hiperlordosis

Cervical: Es el aumento de la curvatura lordòtica (en la parte del cuello) en el esquema corporal de la persona. Este aumento puede ser observado al estar en bipedestación (de pie)

Dorsal: La hiperlordosis lumbar consiste en un aumento de la curva lumbar fisiológica. Es una de las alteraciones más comunes en la columna vertebral.

Lumbar: consiste en un aumento de la curva lumbar fisiológica.

Cuales son los síntomas

Inicialmente sentimos molestias generalizadas, luego esas molestias se repiten, pero concretamente en una zona, y finalmente esas dolencias acaban en un problema difícil de parar.

  • Dolor en la zona cervical y dorsal.
  • Limitación de la movilidad.
  • Aumento de la tensión de la musculatura intervertebral, alrededor de las vertebras por parte posterior del cuello y de los trapecios, musculatura periescapular, etc. Lo cual trae como consecuencia el aumento de la presión en vasos, nervios, tendones etc. Y por consecuencia mareos, vértigos, cefaleas tensionales, migrañas, nauseas.
  • Puntos gatillo de la musculatura
  • Aparición de dolor o molestias oculares y en el oído.

Tratamiento

Como ya hemos adelantado anteriormente, la realización de ejercicio es fundamental para mejorar nuestra salud.

Las ayudas médicas también se utilizan para apoyar la terapia y corregir la columna lumbar en pacientes con espalda hueca. Spinova Unload Plus es una ortesis diseñada para reducir los problemas de lordosis.

Spinova Unload Plus

Los ejercicios como el yoga, pilates ayudan a mejorar la tensión muscular, alinear el cuerpo y relajar aquellas zonas tensionadas de manera incorrecta.

Igualmente, los tratamientos fisioterapéuticos llevados a cabo con profesionales, ayudan también a mejorar la posición postural y destensionar el cuerpo.

Si hacemos ejercicio tres veces en semana, contribuirá a aumentar el tono muscular y ayudará a crear o recuperar una postura correcta.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest