Esguince de Tobillo: Que es y como Tratarlo

El Esguince de Tobillo es una de las lesiones más habituales. Ya sea por pisar un adoquín mal instalado en la calle o por jugar al tenis con los amigos. Nadie se libra.

Esguince de Tobillo ¿Qué es?

El Esguince de Tobillo podriamos definirlo como la lesión producida cuando los ligamentos que sujetan el tobillo se distienden demasiado y pueden llegar a desgarrarse.

Cierto es que son más habituales las lesiones del ligamento externo que el interno.

esguince de tobillo

Dr Vilchez Cabazos

Razones de la Lesión

El movimiento consiste en la torcedura de la articulación. Las razones pueden ser:

  • Tener una tendencia a pisar mal. Es decir, a veces nosotros mismos pisamos mal y eso hace que nuestroesguince de tobillo jugando baloncesto tobillo esté debilitado. Las Plantillas a Medida ayudan mucho a mejorar esta mala posicion del pie al pisar.
  • Al ir caminando por la calle y pisar en una zona insestable, como puede ser un escalón que no vemos, un baldosín que se mueve, … en definitiva una superficie irregular.
  • Al usar tacones y perder la verticalidad.
  • Otras veces puede ser al caer de pie de forma inadecuada.
  • Es muy común tener un esguince si iniciamos una jornada deportiva si haber calentado previamente.
  • Incluso habiendo calentado, si el deporte conlleva constantes cambios de dirección, giros, saltos, arrancadas, frenadas en seco…
  • Al recibir un golpe directo sobre el tobillo, en pleno partido de fútbol.

Muchas son la razones para un mismo resultado. Dolor en la zona, y amoratamiento e hinchazón al cabo de un tiempo.

Niveles de la Lesión

Esta lesion puede tener diferentes grados según el alcance de la misma:

  • Grado 1 – Se denomina un Esguince Leve. Consiste en el desgarre parcial de un ligamento sin pérdida de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.
  • Grado 2 – Es un Esguince Moderado. En este caso se ha producido un desgarre incompleto de ligamento. Esta lesión genera la pérdida moderada de la capacidad de soportar peso sobre el pie lesionado.
  • Grado 3 – Aqui se ha producido el desgarre completo del ligamento. Hablamos de un Esguince Grave. Puede alcazarse la pérdida total de la capacidad para soportar peso sobre el pie lesionado.

La ayuda de tobilleras, facilita la rápida recuperación de la zona. Les aportará calor, control de los movimientos y mejorará sobremanera la recuperación.

Efectos del Esguince

Lo primero que sentiremos será un fuerte dolor en la zona. Al cabo de unos minutos hinchazón en el tobillo. Y posteriormente tendremos el derrame, con amoratamiento de la zona indicada.

Cierto es que a veces no sentimos el dolor inmediatamente, y es porque los ligamentos están “calientes” pero cuando se enfría la zona,  al cabo de unos minutos o incluso horas es cuando nos apercibimos.

Tratamiento de la Lesión

Lo primero que haremos después de sentir el dolor es aplicar hielo, reposo y pie en alto. COn esto conseguiremos evitar el derrame interno, disminutir la hinchazón y facilitar la recuperación.

Posteriormente siempre recomendamos ir al médico para que procedan, si así se considera, a realizar pruebas de palpación, radiografia, o inmobilizar con escayola o bendaje fuerte.

Recuperación del Esguince de Tobillo

Posiblemente durante la fase de inmobilización deba hacer uso de un walker. Con él podrá seguir andando, mientras su lesión va desapareciendo y la zona se recupera día tras día.

walker lesion esguince de tobillo

Una vez que los dolores vayan desapareciendo, es muy importante comenzar con ejercicios suaves de estiramiento para mantener el movimiento del tobillo y ayudar a disminuir el dolor y la hinchazón.

tobillera esgince de tobillo

La ayuda de tobilleras, facilita la rápida recuperación del Esguince de Tobillo. Les aportará calor, control de los movimientos y mejorará sobremanera la recuperación.

En Ortopedia 41 contamos con muchos tipos de tobillera para la rápida recuperación del paciente. De neopreno, con cinchas cruzadas, con refuerzos laterales, con flejes de inmovilización. Venga a nuestra tienda y pruebe la que más le ayude.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest