Escoliosis, cuales son sus sintomas y como prevenirla

Escoliosis, Síntomas y como Evitarla

Escoliosis es la curvatura de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o de “C”.

Escoliosis puede ser:

  • Congénita: causada por anomalías vertebrales presentes al nacer
  • Idiopática: la causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo.
  • Neuronal: habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico.

También se puede diferenciar entre:

  • Estructural: La curvatura de la columna es permanente. La causa de este problema puede ser un golpe, una enfermedad o un defecto desde el nacimiento.
  • No estructural: cuando la curvatura es sólo temporal y la columna tiene su estructura normal. El especialista intenta corregirla.

Síntomas:

Dolor de espalda o lumbago, sensación de cansancio en la columna vertebral después de estar muchas horas sentado y hombros y caderas disparejos.

Otro síntoma de la escoliosis, es el de la curvatura en la columna vertebral. Podremos observar claramente que la espalda de la persona con escoliosis no está recta, y esto es aún más perceptible si pedimos a esa persona que se incline hacia adelante.

También otro síntoma de la escoliosis, es una cadera desnivelada. Cuando la columna vertebral está torcida, podemos observar que la cadera también lo estará.

¿Cómo Prevenir la Escoliosis?

La escoliosis suele aparecer a partir de los 10 años de edad, incluso en la adolescencia, que es cuando el crecimiento es más rápido. Es muy importante tener en cuenta que una vez pasada la mayoría de edad, es más complicado prevenirla porque la espalda está formada.

A continuación, ofrecemos algunos consejos para descubrir a tiempo si su hijo puede sufrir de escoliosis:

  1. Observar la alineación de las vértebras: intenta hacer que tu hijo cuando esté desnudo se agache y llegue con las manos a tocar el suelo. En esa posición, quedan visibles las vértebras bajo la piel y puedes observar si están alineadas o forman algún tipo de curva.
  2. Observar la posible dismetría en las piernas o caderas: Este factor puede ser la principal causa de la desviación de la columna vertebral. Se produce para compensar el desequilibrio y que la cabeza pueda estar recta.
  3. Mantener posturas adecuadas: Que tu hijo tenga una buena postura corporal al estar sentado ayuda a la prevención de esta enfermedad. La práctica de deporte como la natación es uno de los mejores remedios para la escoliosis.
  4. Practicar actividades que fortalezcan la musculatura de la espalda así como mejoren la postura: natación, yoga, pilates, …

Ante las dolencias, disponemos en Ortopedia 41 de talleres propios para la realización de corsés a medida para ayudar a la mejora de la dolencia.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest