Cuidar y Prevenir las Lesiones Ortopédicas

Si bien es cierto que se tiende a asociar la edad con la incidencia de los dolores asociados a problemas relacionados con las posturas o con causas ortopédicas, la realidad es que todos estamos expuestos a muchas de las causas que provocan las lesiones dolorosas, en mayor o menor medida. La gran dependencia de la vida moderna con los ordenadores o los dispositivos como las tabletas o los teléfonos inteligentes hacen que las personas promedio nos pasemos horas volcados sobre una pantalla que nos obliga a mantener posiciones forzadas, no naturales, ya sea de la espalda, el cuello, o los brazos. Y no solo por ser estos equipos parte común de los entornos de trabajo modernos, sino también medio de entretenimiento por excelencia o, ya sea que estemos disfrutando de una película en Netflix o haciendo apuestas.

La práctica diaria de deportes como causa de lesiones

Por otra parte, la práctica del deporte como medio para aumentar la calidad de vida se ha masificado y, en la mayoría de los casos, esta se realiza sin una adecuada supervisión. Como consecuencia, muchas veces nos excedemos forzando las articulaciones sin el entrenamiento necesario para evitar lesiones de mayor o menor envergadura, o trotamos por mucho tiempo sin los zapatos que nos garanticen la pisada adecuada, lo que trae como resultado dolores posteriores debido a sobrecargas u otras causas de origen ortopédico.

A todo lo anterior podemos agregar las largas horas que muchas personas pasan detrás de un volante, ya sea durante el traslado diario al trabajo, por viajes de placer en las que se recorren enormes distancias en poco tiempo, o simplemente porque conducir es parte del propio trabajo diario. Y no podemos dejar de mencionar el efecto del estrés a que está sometido el ciudadano moderno promedio.

Los profesionales de la ortopedia ayudan a aliviar o prevenir el dolor

Cualquiera que sea el caso, siempre se puede encontrar ayuda en los profesionales, no solo para aliviar el dolor, sino para proporcionar medios que actúen de forma preventiva y logren contrarrestar el efecto de las causas mencionadas. Estos pueden ir desde rodilleras, plantillas personalizadas de acuerdo a las pisadas estáticas y en movimiento, confeccionadas con novedosos materiales, o corsés que permiten evitar la intensificación de las curvaturas en algunos casos de escoliosis, etc. Y, un poco más allá, y porque existen las caídas accidentales que requieren de una intervención urgente, pues tienen hasta pulseras con dispositivos que alertan en caso de que estas se produzcan.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Pin It on Pinterest