Cual es la diferencia entre Protesis y Ortesis

Habitualmente oimos hablar de las órtesis, de las prótesis, y por eso aqui vamos a desvelar cual es la diferencia entre Protesis y Ortesis.

Qué es una una Prótesis

Cuando falta algún miembro del cuerpo, recurrimos a las prótesis para sustituirlo de manera artificial.

Hay muchos tipos de prótesis. Podemos hablar de prótesis de rodilla, cadera, brazo, ojo, mama, pie… En ocasiones se extirpa el miembro original porque esté afectado por un cáncer, por ejemplo. Otras veces es fruto de un accidente. O simplemente le falta porque ha nacido sin ese miembro.

A pesar de que la pérdida de una extremidad natural es insustituible, a estas prótesis se les llama “sustituto”, teniendo en cuenta que han sido diseñadas para mejorar la vida de las personas amputadas.

Dentro del apartado prótesis definimos dos tipos:

  • Exoprótesis son aquellas que se encuentran en la zona exterior del cuerpo y pueden ser retiradas y nuevamente colocadas por el paciente. Hablamos de una pierna, una prótesis ocular, etc
  • Endoprótesis son aquellas que precisan de cirujía para colocarla en el cuerpo. No son de “quitar y poner” como las anteriores. Hablamos de prótesis mamarias, cadera, rodilla…

Protesis y Ortesis de ultima generacion en ortopedia 41

Qué es una Órtesis

Las órtesis están destinadas, a inmovilizar, sostener o corregir parcialmente el movimiento de una articulación con el fin de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético.

La variedad es grande, desde corset para aplastamiento vertebral, corsé ortopédico para la espalda, rodilleras, coderas, tobilleras,

Y dentro de las órtesis debemos hacer un resumen para encuadrarlas en diferentes tipos:

  • Ortesis Correctoras. Son aquellas órtesis que se utilizan durante el período de desarrollo infantil, Su eficiacia es m,ayor en el periódo más tierno del crecimiento del niño. Se prescriben para prevenir o corregir una deformidad esquelética.
  • Ortesis Estabilizadoras: sirven para inmovilizar una extremida. Ayudan a favorecer la cicatrización de los tejidos, bloqueando los movimientos inadecuados de una articulación, Igualmente reducen y alivian el dolor y la inflamación. Hablamos por ejemplo del corset ortopedico para fractura vertebral.
  • Ortesis Dinámicas: Son aquellas órtesis que pueden llevar o no (según el modelo y la funcionalidad) incorporada una férula, rígida pero flexible. Permite movilizar una parte de un miembro paralizado. Incrementan el rango de movimiento de una articulación y aplican tracción para corregir o prevenir contracturas.
  • Ortesis Protectoras: Son las órtesis prescritas después de pasar por quirófano. Ayudan a disminuir el período de recuperación. Alinean el miembro enfermo o lesionado. Por ejemplo aqui estamos hablando de todas las ortesis de tronco y cuello.

softec genu rodillera

Cual es la diferencia entre Protesis y Ortesis

Bueno, despues de todo lo hablado anteriormente queda claro que la prótesis sustituye al miembro del cuerpo que falta o no es funcional, mientras que la órtesis ayuda al miembro existente para su mejor actividad.

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *