Calistenia que es y rutinas en casa

Calistenia, qué es y rutinas en casa

Calistenia podriamos definirlo como la realización de ejercicios musculares con el peso de tu propio cuerpo.

Yo soy una persona que desde los 16 años he estado frecuentando los gimnasios realizando levantamiento de peso. La idea de tener un cuerpo bonito siempre me ha gustado. Cierto es que cuando eres joven el cuerpo lo aguanta todo.

Poner 100 kilos en press de banca era motivante y excitante. Pero cuando llegas a los 53 años como es mi caso, puede ser traumático. En el confinamiento, aprovechando que no podiamos salir de casa incrementé mis entrenamientos con pesas y pesos que tenia en casa. Cuando llegué a los 80 kilos uno de mis músculos pectorales falló y la lesión me duró más de 6 meses. Fue una simple rotura muscular, simple y ligera pero a mi edad la recuperación fue lenta y tediosa. El caso es que todo lo que habia avanzado, retrocedio en la fase de recuperación de la lesión.

Mínimas lesiones y resultados en un par de semanas

El caso es que casi 40 años de pesas me han llevado por la calle de las lesiones a partir de los treinta y tantos. Me planteé hacer Crossfit pero me dijeron que saldría de Málaga y entraría en Malagón.

Yo siempre he considerado que el ejercicio que haces de joven debe aportarte una buena salud para cuando seas más mayor. Y con la carrera de las lesiones, tirones, desgarros veia que mi vejez iba a ser una auténtica ruina.

calistenia core

Finalmente una tarde me puse a brujulear por internet, vi rutinas de ejercicios de Calistenia y me dije: “si este ejercicio consiste en mover tu propio peso, muy dificil lo tienes para lesionarte a ti mismo“. Y después de verme varios videos empecé con mis rutinas diarias.

Ventajas de la Calistenia

Después de 4 meses realizando ejercicios diarios (menos el fin de semana que se lo reservo a la bici, al windsurf o a descansar)  mi cuerpo ha reaccionado positivamente. Me agoto, pero me repongo al día siguiente.

  • Mínimas lesiones, ya que fomentan el calentamiento previo entes de ponerte a darle caña.
  • Resultados en un par de semanas, si mantienes la rutina diaria de trabajar los ejercicios.
  • Agilidad y resistencia.
  • Y al alcance de tod@s.

Mi recomendación al respecto de este deporte : TOTAL.

calistenia en casa

Siempre recordaré en mis primeros años de gimnasio. Yo era uno de los raros de mi clase porque el que no jugaba al fútbol, lo hacía al baloncesto o al balonmano en sus ratos libre, pero yo iba al gimnasio. Era el típico de barrio, en la calle Germán Perez Carrasco, propio de policías, bomberos, porteros de discoteca… menudos armarios de tíos. Sogas suspendidas del techo, espalderas en las paredes, escaleras en el techo, duchas de agua fria… parecía el gimnasio de la pelicula Rocky. Y eso si, las paredes llenas de posters de culturistas a cual más grande y musculado.

Recuerdo que una vez entraron dos chicos a informarse y Don Alberto (el dueño) les explicó los programas de entrenamiento, tarifas … y al final de la explicación les dio un paseo por la sala de musculación. Parece que les estoy viendo, mirando con los ojos como platos y uno de ellos mientras Don Alberto le hablaba se quedó con la mirada fija en uno de esos posters y dijo “oiga pero… yo no me quiero poner como este señor“. Yo creo que las risas se debieron de ir por todo el barrio cuando todos los que estábamos allí oimos la advertencia del chaval. Para ponerte mínimamente, necesitabas meses y meses de duro entrenamiento.

Tranquilo, con la Calistenia los resultados son mucho más rápidos.

¿y por donde empezar?

Seguro que hay gimnasios que disponen de programas de entrenamiento, profesores especializados, instalaciones al aire libre o cubiertas adecuadas a las necesidades de cada uno.

Aqui te puedes descargar un pdf de Calistenia con unos primeros pasos para saber por donde empezar.

En mi caso primero me vi varios videos, empecé a practicar poco a poco y finalmente me descagué una app la cual generaba retos de 21 días con varios niveles, varias intensidades de ejercicios… en unos casos para fortalecer el core, los hombros, el pecho… diferentes grupos musculares. Igualmente cada dia, además del reto hacía otros ejercicios musculares concretos.

Por ejemplo todos los dias cuando entreno, hago 20 minutos de abdominales:

La ventaja de este deporte es que en casa puedes realizar muchos ejercicios que te ayudarán a entrenar y preparar tu cuerpo.

La evolución progresiva de las rutinas que se ofrecen en las diferentes aplicaciones, gimnasio o videos de youtube, ayudan a que tu cuerpo se vaya preparando para la exigencia cada día mayor, de una manera sencilla y adecuada.

No hay prisa, pero si es fundamental la constancia. Realmente sin constancia nada se alcanza. Una relación de pareja necesita constantemente recibir amor. Un negocio necesita constantemente ofrecer productos interesantes a buen precio. Y en este caso la constancia es la pieza clave del éxito.

calistenia facil

Cierto es que luego están los ejercicios en barras, espalderas, dominadas donde necesitas instalaciones preparadas, pero de momento para empezar siempre se puede con lo que tenemos en casa: una silla, una mesa, una pared, suelo… ¿tienes de eso en casa?, pues entonces ya puedes empezar.

Lesiones más Habituales en Calistenia

En todos los deportes, según como sea tu cuerpo, así reacciona con las agujetas, las lesiones o las carencias.

Si habitualmente tienes dolores de espalda, puede que cuando juegues al golf, te duela la espalda. Si eres un amante del windsurf como somos en Ortopedia 41, los dolores pueden abarcar a las rodillas, a los codos, a la zona lumbar de la espalda…

Todo deporte acarrea posibles lesiones, debido al sobreesfuerzo que realizamos. Pero halamos de deportes como si hablamos de pintar tu casa. No es el primer cliente que viene con epicondlitis (inflamación en el codo) por haber estado todo el fin de semana pintando con la brocha y el rodillo.

Siempre que hacemos un ejercicios diferentes y en “cantidades superiores a lo normal”, el cuerpo se queja.

En este caso ¿cuales son las lesiones habituales y como las paliamos en Ortopedia 41?

  • Epicondolitis: Se denomina al dolor en el codo causado por un daño en los tendones de los músculos del antebrazo que se adhieren al epicóndilo. Las órtesis que recomentamos en estos casos son específicas para este dolor, como por ejemplo la Aircast Pneumatic es una banda con almoadillado de gel y bandas de velcro. Permite ajustar dicha almohadilla de gel para aliviar la tensión y disminuir la presión sobre el epicondlio. También tenemos otros tipos de ortesis para que le des un vistazo.
  • Dolores de hombro, por ejemplo el Soporte de Hombro de Neopreno aporta calor a toda la zona. También si lo que buscamos es el control del movimiento del hombro, recomendamos la hombrera Omeotrain. Otras ortesis de hombro en este enlace.
  • Dolores en la Rótula, recomendamos entre otras la cincha Patelar Genupoint  o la Rodillera Genutrain PT Igualmente para cada caso hay una ortesis deportiva de rodilla que se adapta a sus necesidades.
  • Tirones en los glúteos, en estos casos es una buena compañera de ejercicios las musleras de neopreno. Aportan calor y ayudan a evitar lesiones musculares
  • Las muñecas es otra parte del cuerpo que sufre debido a que apoyamos o cargamos nuestro peso al hacer el pino, las paralelas, los fondos en suelo… En esos casos recomendamos el uso de muñequeras que dejen libre la parte de la palma y así no perder presión y pinza. Y en caso de lesión están el resto de muñequeras más inmovilizadoras.

 

Espero que te haya resultado este artículo y si necesitas de una ortopedia profesional que te ayude a seguir creciendo en este magnífico deporte, cuenta con nosotr@s.

Se admiten comentarios!!

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *