Rehabilitación

Rehabilitación consiste en la ayuda puntual, durante un tiempo limitado, por parte de rehabilitadores y maquinaria adaptada, para la más rápida y eficaz recuperación del paciente.

Está considerada una especialidad de la medicina que se ha tecnificado mucho en los últimos años.

Rehabilitación ¿para qué?

La Rehabilitación podemos definirlo como un trabajo realizado a medio y largo plazo, entre el paciente, su familia y la comunidad. Para ello se aplicacan procedimientos para que logre su estado funcional óptimo, tomando en cuenta sus capacidades residuales, logrando una mejor calidad de vida.

La Rehabilitación es fundamental dentro de la cobertura sanitaria universal, junto con la promoción, la prevención, el tratamiento y los cuidados paliativos.

El 15% de todos los años perdidos por discapacidad, se debe a trastornos de salud asociados a una discapacidad grave. La rehabilitación es una intervención sanitaria fundamental para las personas que presentan esos trastornos.

Existen diferentes tipos de Tratamientos de Rehabilitación

Modalidades de la atención en Rehabilitación

1. Rehabilitación basada en las instituciones
2. Rehabilitación institucional con extensión a la comunidad.
3. Rehabilitación basada en la comunidad (RBC).

¿Cuales son su Objetivos?

Los objetivos que se plantea cualquier proceso son:
Poder rehabilitar a las personas con discapacidad en su propio entorno, sea su casa, residencia, etc.
Busca lograr la participación activa del discapacitado en actividades económicas, socioculturales y deportivas.
Igualmente su objetivo es lograr la incorporación del discapacitado y de la familia a las asociaciones de discapacitados de la comunidad.
Además lo que se consigue es realizar actividades de promoción, prevención de deficiencias y discapacidades.

El equipo de médicos rehabilitadores suelen trabajar siempre dentro de un equipo interdisciplinario, formado por profesionales de distintas especialidades ante la diversidad de patologías.

El médico rehabilitador siempre debe evaluar al paciente y, a partir de ahí, plantear cuál es el tratamiento más adecuado, así como los objetivos que se quieren conseguir con cada paciente.

 

Abrir chat
1
¿Necesita ayuda o más información?
|Hola!
¿Como podemos ayudarle?